Toma protesta nuevo director de Auto Cluster de Chihuahua

El pasado viernes 1 de julio del 2022 el Ing. Jose Alberto Charles Madrigal tomó protesta como presidente del Auto Cluster del Estado de Chihuahua durante los siguientes dos años: 2022 – 2024.

En el evento estuvieron presentes diferentes personalidades que impulsan la industria como Victor Corella Jr,  e integrantes de instituciones gubernamentales.

Los retos para el cluster para el 2022-2024

Durante la toma de protesta frente al consejo directivo Jorge Charles planteó seis objetivos principales para el Cluster durante los siguientes años:

  • Colocarse entre los tres mejores clúster del estado.
  • Incrementar el número de miembros.
  • Crecer y fortalecer a la proveeduría local.
  • Desarrollar estratégias de integración a nivel estatal con clúster en Juárez, Cuauhtémoc y otras ciudades.
  • Aumentar los ingresos del clúster.
  • Ser uno de los principales impulsores de inversión en trabajo conjunto con el SIDE (Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico) y REDCAM (Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz).

La importancia del Cluster Automotriz del Estado de Chihuahua

El Clúster Automotriz del Estado de Chihuahua fue fundado en el 2010, convirtiéndose rápidamente en uno de los clúster más representativos de la entidad.

Para el año 2017 se tenían contabilizados 3 mil 500 millones de dólares en ventas, cifra que incrementó al doble para el 2022, atravesando incluso a la pandemia.

Se estima que en el estado operan más de 400 compañías que trabajan directa o indirectamente con el sector automotriz con una derrama económica de 6 mil 800 millones de dólares. Cifra que va en aumento gracias al trabajo en conjunto con cinco centros de innovación.

En cuanto a la participación en el sector automotriz, el Estado de Chihuahua ocupa un 12.3 por ciento a nivel nacional.

Las oportunidades de la industria

Durante el evento de toma de protesta, el Dr. Manuel Montoya, presidente de la REDCAM y director del CLAU (Clúster Automotriz de Nuevo León) compartió su ponencia “Las oportunidades del TMEC y Nearshoring” donde explica las oportunidades que pueden surgir para la región tras los cambios en las estratégia de producción de diversas trasnacionales.

“Las transnacionales están moviendo la producción que hacían, sobre todo en China y en algunos casos en Japón y Alemania, y la están trayendo a la región. Por ejemplo, están buscando alguien que les haga mecanizados o estampados en México”.

Impulsores del sector en Chihuahua y Juárez

En el evento estuvieron presentes diversos perfiles que han contribuido al desarrollo de los sectores industriales en el estado de Chihuahua como presidentes de cámaras empresariales como Index Chihuahua, organismos como CODER (Consejo de Desarrollo Económico Regional Juárez) o DESEC (Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua).

Además de otros cluster relevantes en la zona como MACH (Clúster de Automatización y Manufactura Avanzado) junto con instituciones como la Secretaría de Turismo.

El equipo de AMN le desea un camino lleno de éxitos al Clúster Automotriz del Estado de Chihuahua y al Ing. Jose Alberto Charles Madrigal. Somos testigos de la gran capacidad de estos organismos para desarrollar la competitividad de las empresas locales y abogamos por la colaboración para incentivar a la región.


Para nosotros es de suma importancia la participación y el trabajo en conjunto con los clústers y compañías ligados al sector automotriz, estamos consideremos que los retos trazados por el Ing. Charles Madrigal beneficiarán a todo el estado y que son totalmente factibles con el apoyo de personas como Victor Corella, presidente del clúster automotriz en Ciudad Juárez.

Servicios Relacionados

Conectemos