¿Qué es la Industria de la Manufactura?

La industria de la manufactura o manufacturera es el sector encargado de transformar de forma mecánica, física o química la materia prima con la intención de obtener productos nuevos, los cuales están listos para su comercialización.

Esta industria es catalogada como secundaria, pues le sigue en la cadena de valor a la industria encargada de obtener recursos naturales, como la agricultura o pesca.

El sector de la manufactura comprende diversas áreas, como lo son la fabricación de maquinaria, equipo de oficina, industrial o comercial. También abarca a las empresas encargadas del empaquetado de alimentos, fabricación de compuestos como fertilizantes e incluso el ensamblaje de aviones o automóviles.

La manufactura en México

Dentro de la industria de la manufactura se encuentran los sectores industriales que más derrama económica provocan en el país. Tal es el caso de la industria alimentaria, seguida del sector automotriz.

En México la manufactura de productos representó casi un 18% del Producto Interno Bruto (PIB) con una generación económica que superó los 2.885 millones de dólares.

Se estima que tan solo en 2021 la industria de la manufactura logró atraer 12 mil 560 millones de dólares en inversión extranjera, generando más de 9 millones de nuevos empleos.

Debido a su posición geográfica, a escasos kilómetros del principal inversor de la manufactura en el país, la zona fronteriza del norte ha sido la más beneficiada. Ciudades como Juárez, Tijuana o Laredo cuentan con millones de espacios laborales gracias a la instalación de empresas dedicadas a la transformación, representando más de un 30 por ciento de todos los empleos generados por el sector en México.

Sin embargo, las empresas dedicadas a la manufactura no se han quedado solo en la parte norte del país. La distribución de diversos focos industriales ha sido beneficiosa para estados como Sonora, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Veracruz.

Afortunadamente la llegada de las industrias no solo representa generación de empleo o capital. Con el asentamiento de manufactureras, ciudades como Juárez también se encaminaron a la especialización; gracias a capacitaciones constantes la mano de obra fronteriza es de las más competitivas en el país.

AMN en el desarrollo de la industria de la manufactura

AMN es consciente de estos procesos de mejora y desarrollo. Por esa razón se encuentra en constante impulso a las empresas locales e internacionales, brindando servicios de calidad profesionales y expertos en el mercado.

La apuesta de AMN es que de la mano con colaboradores especializados las empresas puedan asegurar que sus productos contarán con estándares de calidad mundial. Con un sector altamente competitivo y rentable las inversiones, nacionales o extranjeras, se verán atraídas por la proveeduría local.

Los servicios de empresas como AMN son integrales. Esto le permite a los empresarios tener la certeza que los productos cumplirán con estándares estrictos de calidad durante su producción. También tendrán la confianza de tener un proveedor de componentes electrónicos eficiente, un almacenaje responsable y protector, seguido de un servicio de logística y transporte que distribuye los productos de forma rápida y segura.

No te quedes fuera de esta gran ola profesionalización; haz que tu empresa obtenga los beneficios de colaborar con especialista en la industria.

¿Necesitas soporte en calidad, logística o manufactura avanzada?¡Contáctanos! Nuestros servicios cubrirán cualquiera de tus necesidades.