¿Qué es la industria automotriz?
La industria automotriz comprende toda la cadena de valor industrial cuyo objetivo final es la producción y venta de vehículos automotores. Se engloba dentro de este sector industrial a empresas dedicadas al diseño, planificación, fabricación de componentes, ensamblaje y comercio.
La industria automotriz no solo produce vehículos particulares. Dentro de este sector también se desarrollan vehículos de trabajo, transportes de carga y autobuses de pasajeros.
Se considera a este sector uno de los más importantes debido a su constante mejoría de procesos, incentivo a la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías.
Este último punto ha llevado a la industria automotriz a ocupar el 30% de las estaciones robóticas existentes en el mundo, convirtiéndose en una de las industrias más automatizadas. Consecuentemente, su avance ha desarrollado otras industrias, particularmente del sector robótico, de quien es el principal impulsor.
Industrias como la electrónica, la informática, la metalmecánica, de vidrio y de plástico se han beneficiado por la derrama económica y el desarrollo que ha dejado el sector automotriz debido a su enorme consumo de productos primarios.
Crecimiento de la industria automotriz en México y Estados Unidos.
La industria automotriz toma gran relevancia en los lugares donde se instala. En México este ramo industrial marcó un hecho histórico en 2018, convirtiéndose en el mayor aportador en el PIB en el país, justo delante de la industria del acero.
Fue hace un siglo que la primera empresa ligada a este sector llegó al país, se trató de una fábrica de automóviles Buick, a quienes le siguieron General Motors y otras empresas más. Fue en ese momento dónde el país se convirtió en un punto clave para el ramo.
En conjunto con Estados Unidos y Canadá se ha construido una cadena de fabricación transnacional. La región de América del Norte es catalogada como una de las tres potencias en fabricación de automóviles, a un lado de China y la Unión Europea.
En México la industria se ha desarrollado de forma acelerada y ha incrementando con esto la demanda tecnológica. Ante esta necesidad la industria de la proveeduría en ciudades como Juárez, Tijuana, Laredo o Querétaro también han apostado por desarrollar mejores alternativas para su eslabón en la cadena de valor. A día de hoy la industria mexicana se caracteriza por ser una de las más competitivas y profesionalizadas a nivel internacional.
Por sus características, la industria automotriz también requiere de espacios geográficos estratégicos; tal es el caso de la frontera norte de México, que por su cercanía con Estados Unidos se vuelve una opción importante al momento de planear la ubicación de nuevas plantas.
Esta relación de cercanía también se ve reflejado en datos económicos, pues el país norteamericano representa un 70 % de las exportaciones relacionadas a esta industria.
Para la zona norte de México esto se ha reflejado en miles de nuevos empleos y también en la adopción de esquemas “clúster”, donde grupos empresariales de la región colaboran con la intención de aumentar la productividad, eficiencia y capacitación de la zona.
¿Cómo aporta AMN Quality Solutions a la Industria Automotriz?
La cadena de valor de los vehículos es cada vez más compleja pues en ella participan cientos de empresas y organismos reguladores. Varias empresas se integran a este ecosistema proveyendo servicios, como manufactura avanzada, logística, inspecciones de calidad o atención a componentes electrónicos.
Para el equipo de AMN esta competitividad resulta fructífera, pues esto nos ha llevado a estar constantemente en capacitación, mejorando procesos y adoptando los nuevos avances tecnológicos de forma rápida. Esto con la intención de lograr un estándar de prácticas de excelencia que se refleje en nuestros procesos como en el de nuestros clientes.
Valores como la innovación, la calidad y la excelencia nos han demostrado ser el camino idóneo para un adecuado uso de materias, un aprovechamiento de los procesos de producción, una logística impecable y una alta eficiencia.
¿Qué servicios de AMN cubren las necesidades de la industria automotriz?
AMN es consciente de los principales focos a atender dentro de la industria para esto ha creado diferentes soluciones que se adaptan a cada eslabón de la cadena de producción.
Nuestros servicios van desde manufactura de productos, manufactura avanzada, retrabajo, servicios de inspección de calidad, servicios de logística 3PL, empaquetado, contenciones CS1, CS2, GP12 y servicios de almacenamiento industrial.
¿Tu empresa está dedicada al sector automotriz y necesita soporte de empresas certificadas?
El equipo de AMN siempre está interesado en dar soporte a personas ligadas al sector automotriz. Si tienes alguna duda puedes contactarnos. Nuestro equipo siempre tendrá la disposición de resolver tus dudas.