¿Qué es el sector industrial electrónico?
El sector industrial de la electrónica está enfocado en el desarrollo y reparación de productos cuya función principal es procesar algún tipo de información. Estos artículos suelen clasificarse en seis subsectores:
Computación: engloba la mayoría de los artículos utilizados en hogares y oficinas como computadoras, impresoras, fotocopiadoras, monitores e incluso servidores de red.
Componentes electrónicos: diodos, transistores, circuitos integrados, entre otros.
Comunicadores: equipos de telecomunicaciones, fax, smartphones, etc.}
Audio y video: reproductores de archivos audiovisuales como DVD, teatro en casa, radios, televisores, consolas de videojuegos, cámaras y videocámaras.
Equipo médico e instrumentos de precisión y medición: abarca equipos utilizados en hospitales.
La industria electrónica es una de las ramas más complejas, debido a sus características técnicas y su constante evolución. Al ser un sector que también nutre a diferentes ramos industriales requiere de trabajadores especializados.
Dentro de los componentes electrónicos también existen dos grandes categorías que se determinan según sus materiales y uso: componentes activos y componentes pasivos.
Los componentes activos tienen como función principal controlar, almacenar información o interpretar señales eléctricas; estos equipos son fabricados a partir de semiconductores. Por otro lado, los componentes pasivos sirven como un complemento dentro de los circuitos y son fabricados a partir de sustratos químicos.
La industria electrónica en el panorama global
Debido a la crisis de semiconductores y los cuellos de botella en su producción la industria electrónica mantuvo un bajo rendimiento, sufriendo incluso caídas en sus ventas y fabricación durante el 2020.
Sin embargo, esta tendencia logró ser superada de forma rápida. Durante el 2021, el desarrollo de nuevos productos y una alza en los precios hizo que el sector electrónico tuviera un crecimiento importante. Otro factor que impulsó al sector fue su gran número de ejes de producción, pues en este ramo se incluyen empresas que fabrican desde monitores 4K o pantallas táctiles hasta resistencias o placas de circuitos.
Otro hito importante, y que demuestra la rápida y constante innovación de la industria, es la producción a gran escala de nueva nanotecnología, particularmente de la tecnología 5nm. Se trata de procesadores y semiconductores más eficientes en el uso de energía y más veloces en el procesamiento de información. Desde el año 2020 se ha ido convirtiendo en un estándar en diversas industrias como telecomunicaciones o computación.
A pesar de que a nivel global la crisis en este sector fue reciente, el panorama parece bastante positivo. La amplia base de sectores que se vinculan con la electrónica, procesos de digitalización en casi todos los ramos industriales y la constante búsqueda de innovación dan a las empresas un gran ánimo.
El rol de México y Estados Unidos en el sector
El papel de México en la industria electrónica se ha vuelto clave, sobre todo para el mercado Estadounidense, uno de los principales inversores e importadores de productos ensamblados en el país.
Según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) durante 2021 en el país se registraron al menos 481 empresas relacionadas con la fabricación de componentes electrónicos. Los estados más beneficiados fueron Baja California, Jalisco y Chihuahua. Dentro de estos estados destacan ciudades fronterizas como Juárez, Tijuana y Nogales (en el caso de Sonora).
Los productos que más se ensamblan en el país son Smart TV, Smartphones, Computadoras, equipo electromédico y componentes electrónicos, necesarios para el desarrollo de otros aparatos de alta tecnología.
Gracias a la profesionalización de la mano de obra mexicana el país se ha mantenido como el principal proveedor de televisores para el mercado estadounidense, así como uno de los principales productores de teléfonos inteligentes a nivel mundial.
La importancia de Ciudad Juárez en el desarrollo
Ciudad Juárez, ubicada al norte del estado de Chihuahua se ha vuelto en un foco importante para empresas de tecnología. Tan solo el sector de electrónico y el de maquinaria representó un 84% de las exportaciones durante el 2014.
De todas las empresas manufactureras ubicadas en la localidad, las involucradas con electrónicos representan un 17 % de participación, siendo el segundo sector más importante en la ciudad.
AMN y la importancia del desarrollo de la industria electrónica
Desde 1991 AMN comenzó a colaborar con empresas de diversos ramos industriales, ofreciendo servicios de calidad, logística, manufactura avanzada y componentes electrónicos. La visión de los miembros de la empresa, profesionales en diversas áreas industriales, convirtió a AMN en pionera y experta en la región.
AMN se ha preocupado por mantener a la proveeduría local en la vanguardia, logrando que el sector local se integre al mercado global. Esto ha sido gracias a los procesos disruptivos que marcaron precedentes en el crecimiento de nuestros clientes.
Gracias a la constante capacitación, AMN ha destacado en la industria electrónica con los servicios de suministro de componentes, prevención de falsificaciones y reparación de tablillas electrónicas. Los colaboradores de AMN se han beneficiado ahorrando materiales, tiempo y asegurándose de que los productos que incluyen en sus procesos son auténticos.
Dale a tus clientes la certeza de trabajar con los mejores en su sector, contáctanos y resolveremos cualquiera de tus dudas.