La industria electrónica mundial se ha visto seriamente afectada por la escasez de componentes electrónicos. Lo más sorprendente es que, por lo visto, esta crisis se extenderá más allá de 2023. Esta situación ha sido provocada por múltiples factores, como la alta demanda, la falta de capacidad de producción y los problemas de suministro global.
Las compañías están improvisando sobre la marcha. Es más frecuente ver cómo las empresas tienen retrasos en la producción, aumento de costos y pérdida de ingresos y clientes. A pesar de ello, la demanda de productos electrónicos cada vez es mayor, pero se necesitan soluciones efectivas y confiables.
Sectores como telecomunicaciones, computación y automotriz son los más afectados por esta crisis. En esta publicación profundizaremos sobre los factores que han desencadenado esta situación. Además, propondremos qué acciones puedes ejecutar para mitigar el impacto de la escasez de componentes en el año 2023.
¿Qué se espera en cuanto a la escasez de componentes electrónicos en el año 2023?
La pandemia del Covid-19 contribuyó al desarrollo de esta crisis. Los proveedores de componentes electrónicos no son capaces de satisfacer la demanda existente. El aumento de la demanda en equipos electrónicos, ejerce una constante presión sobre la cadena de suministros. Además, la disponibilidad de los componentes cada vez es menor.
La escasa capacidad de producción es otro elemento clave que contribuye a la escasez. El fabricante de componentes electrónicos necesita capital, tecnología e infraestructura para garantizar la calidad del producto.
Muchas industrias han sido afectadas con la escasez de componentes. No obstante, tienen varios factores clave que les impide cumplir con los requerimientos de los clientes:
Retrasos en la producción
Los plazos de entrega se han visto seriamente afectados por la poca disponibilidad de los componentes eléctricos. Esto limita la capacidad de respuesta de las empresas para satisfacer las necesidades de sus clientes.
Incremento de costos
La ley de la oferta y la demanda establece los precios del mercado. Al existir poca disponibilidad, el precio del componente cada vez es mayor. Este factor impacta en los márgenes de ganancias de las empresas.
Pérdida de ingresos y clientes
Las empresas pierden credibilidad y reputación ante sus clientes cuando son incapaces de cumplir con los pedidos. Esto genera inconformidad en el cliente y, en algunos casos, la finalización de las relaciones comerciales con la empresa.
Falsificación de componentes
El mercado negro ha alimentado la escasez con componentes electrónicos falsificados. Utilizar semiconductores falsificados en un peligro porque ponen en riesgo la calidad y la seguridad del producto.
Adquirir componentes falsificados es un serio inconveniente. La Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA) considera que la industria de semiconductores pierde 7.5 millones de dólares anuales debido a las piezas falsificadas.
Cómo se pueden anticipar y preparar las empresas para la escasez de componentes electrónicos en el año 2023
La escasez de componentes durante la pandemia, como las obleas de silicio, es elevada. Por este motivo, consideramos indispensable que las empresas adopten una visión estratégica para reducir el impacto de la escasez de componentes. Ante esta situación, te presentamos algunas acciones que puedes replicar en tu empresa:
Fortalecer relaciones comerciales con proveedores de componentes electrónicos
Esta medida prioriza y garantiza el despacho de la materia prima de tu empresa por encima de otras. Las relaciones comerciales te ayudarán a garantizar la disponibilidad de los componentes cuando los necesites.
No depender de un solo proveedor
La diversificación de proveedores minimiza las interrupciones en la cadena de suministro. De esta forma, se disminuyen los tiempos de espera de un despacho y se garantiza la continuidad de la producción.
Hacerse con un stock de componentes más críticos
Conociendo el impacto de la escasez de componentes eléctricos, sería propicio tener un stock de componentes indispensables para la producción. Esto te permitirá realizar estimaciones adecuadas para mantener el equilibrio entre el inventario y las necesidades de la empresa.
Monitoreo y detección de falsificaciones
Las empresas deben contar con tecnología y procesos capaces de verificar la autenticidad de los componentes electrónicos. Del mismo modo, puede tener el apoyo de otras empresas que garanticen la veracidad de estas piezas.
Establece las prioridades del proyecto
La situación actual ha obligado a las empresas a prepararse para la adaptación a la escasez de componentes. De acuerdo a las fases iniciales de tu proyecto, enfócate en lo que necesitas. Ciertas empresas no han sido conscientes de esta situación y los componentes que tenían en stock quedaron obsoletos.
Es importante contar con la materia prima y los componentes electrónicos de calidad. Por desesperación, muchas compañías recurren a proveedores poco confiables. He aquí la importancia de contar con una comercializadora de componentes que ofrezca todas las garantías para la continuidad de la producción.
Servicios de comercialización
Los servicios de comercialización aplican estrategias para identificar soluciones a una problemática. El impacto de la escasez de componentes ha contribuido a que muchas empresas contraten los servicios de una comercializadora. Estas empresas pueden contribuir a realizar las siguientes funciones:
- Envíos regulares en un corto periodo de tiempo
- Obtener componentes electrónicos escasos
- Garantizar el suministro estable de componentes eléctricos
- Aumentar la posibilidad de acceder al comercio internacional de componentes electrónicos
- Adaptar tu estrategia de comercialización, a las necesidades del mundo actual
Uno de los mercados más prometedores es el de la fabricación de automóviles eléctricos en México. Una empresa de servicios de comercialización te garantizará componentes electrónicos de alta calidad. Por ejemplo, conseguir baterías de litio de alto rendimiento. Esto a su vez, garantiza la calidad del producto y reduce los costos de fabricación.
Otros enfoques para mitigar el impacto de la escasez de componentes electrónicos
Hemos visto formas de cómo mitigar la ausencia de semiconductores electrónicos. No obstante, si queremos ser más eficientes, es necesario crear soluciones enfocadas a la innovación y escasez de componentes. En ese sentido, es necesario evaluar ciertos aspectos:
- La automatización puede ser el punto de partida para aprovechar los recursos y reducir el desperdicio de los componentes electrónicos
- Identificar qué aspectos limitan el proceso productivo, con el objetivo de utilizar los componentes de la forma correcta
- Adquirir componentes que mejor se adapten a tu proceso productivo.
- Trabajar con los proveedores para conseguir opciones viables de componentes.
Según estimaciones de la Consultora Gartner, los ingresos globales de semiconductores disminuirán un 3,6% en 2023. Sin embargo, nada parece indicar que la escasez de semiconductores y chips llegará a su fin. Si conoces la tendencia de tu industria, será más sencillo tomar decisiones y maximizar tus recursos económicos.
Conclusiones
La escasez de componentes electrónicos seguirá siendo un desafío para el sector industrial. No obstante, el enfoque correcto permitirá encontrar oportunidades en medio de la crisis para mitigar los riesgos. Estas acciones contribuirán a que las empresas no detengan su producción y sigan avanzando en un entorno competitivo.
En AMN, nos preocupamos para que nuestros clientes nunca queden desprovistos de materia prima. Nuestras alianzas comerciales han contribuido a proveer a la industria electrónica mexicana con suministros de componentes de calidad contrastada.
Evita el riesgo de falsificaciones y transmíteles a tus clientes la confianza que necesitan. ¿Requieres más información sobre el servicio de comercialización de componentes? Contáctanos para resolver todas tus dudas.