Los desafíos más grandes del control de Calidad de productos

¿Qué es el control de calidad?

El control de calidad es una estratégia que las empresas no pueden dejar de lado si su objetivo es ser competitivos. El control de calidad inspecciona que se cumplan con los estándares previamente establecidos por las compañías y por organismos reguladores, con el fin de garantizar calidad a los consumidores y lograr una óptima satisfacción del cliente.

AMN_Que_es_el_control_de_calidad_Blog-80

A pesar de que factores como el tamaño o la antigüedad influyen en el éxito de una empresa, uno de los aspecto más importantes en la competitividad es la calidad, lo que involucra la gestión de calidad de los productos o servicios, así como una cultura de calidad que involucra a cada integrante de la compañía.

Uno de los estándares más importantes en la supervisión de calidad es el ISO 9001, para su máximo aprovechamiento las empresas deben adaptar esta cultura en todos sus departamentos, procesos, productos y servicios.

¿Qué es el control de calidad de un producto?

La inspección de calidad de un producto es la revisión y el cumplimiento de los estándares fijados por la compañía y la industria para dicho recurso, aquí se evalúan desde detalles estéticos o atributos como color, grabados, impresiones, rasgaduras o desperfectos visibles así como las variables que son diferentes versiones del producto; diferentes colores, tamaños o componentes.

¿Qué es el control de calidad de un servicio?

Al igual que los productos, la calidad de un servicio puede ser evaluado tomando en cuenta sus atributos y sus variables. Los atributos de un servicio pueden ser los plazos establecidos o los aspectos cuantitativos ofrecidos; las variables son las diferentes adaptaciones que tiene el servicio según el costo, cliente o disponibilidad.

¿Cómo se controla la calidad en el área de producción?

Existen diferentes técnicas para realizar el control de calidad dentro de la producción, sin embargo, la mayoría basa su estratégia en aspectos básicos de evaluación.

  • Define el lote y una muestra: Se debe delimitar la cantidad de productos a inspeccionar con el fin de hacer el proceso eficiente utilizando los datos de forma inteligente.
  • Basate en el estándar: antes de empezar una evaluación es importante establecer las métricas que diferencian a un producto Conforme de uno No Conforme.
  • Establece el momento de recolección: una inspección de calidad puede realizarse en varias ocasiones y partes del proceso. En esta etapa se define en qué parte se hará: durante la producción, al inicio o al finalizar.
  • Realiza la inspección y filtra: en esta etapa se debe separar las unidades que tengan defectos de los Conformes, con esta separación también se define si el material No Conforme puede ser retrabajado o desechado.
  • Análisis de las fallas: no solo importa detectar las fallas, también se debe analizar qué fue el causante de dichas fallas.
  • Decisiones basadas en datos: después del análisis de las fallas y establecer en qué partes del proceso no se están logrando los estándares de calidad es necesario plantear estratégias que mejoren el proceso de producción: cambio de equipos, capacitación del personal e incluso cambio en la materia prima.
AMN_Control_calidad_Bog3-80

Principales desafíos en el control de calidad

Implementar un sistema de control de calidad sin el compromiso necesario puede hacer que las empresas no logren percibir los beneficios. Muchas veces tras el establecimiento de una estratégia de calidad vienen diferentes desafíos debido a la falta de involucramiento de áreas importantes como la alta gerencia, métodos arcaicos o desordenados en la documentación o la nula acción ante los resultados

Te dejamos varios de los principales problemas que enfrentan las empresas al no contar con un control de calidad integral: 

  • La alta gerencia no participa en el proceso de implementación: tercerizar los servicios de calidad ha demostrado ser la estratégia más efectiva, sin embargo, para lograr los mejores resultados es necesario que la empresa no se mantenga ajena a este proceso y a los datos que otorga.

“El 60% de las organizaciones encuestadas por la Sociedad Americana para la Calidad (ASQ) en su estudio sobre el “Estado de la Calidad Global 2016”, afirmó que la gran mayoría de los ejecutivos no saben o no miden el impacto financiero de la calidad.”

  • No documentar los errores o hacerlo de forma desorganizada: la única función de la inspección de calidad no es detectar los errores, mandarlos a retrabajo o desecharlos. Un control de calidad óptimo generará datos sobre los errores cometidos con la intención de tener perspectiva de las mejoras necesarias y aplicar acciones correctivas.

Muchas compañías pueden realizar el proceso completo pero el tener datos dispersos, en diferentes plataformas o no dar el correcto seguimiento también puede entorpecer la mejoría.

  • Pocas auditorías y pocos reportes: las empresas que implementan auditorías cada año no están aprovechando sus recursos, las revisiones efectivas deben ser frecuentes.
  • Falta de capacitación y poco conocimiento del producto: las personas a cargo de la manufactura deben comprender lo máximo posible su labor, eso no sólo les hará entender por qué evitar las malas prácticas sino que dará paso a una mejora del proceso desde ese ángulo.
  • Poca atención en los proveedores: muchas veces el poco tiempo y la confianza ciega en nuestros proveedores hacen que pasemos por alto fallas en la materia prima, lo que puede entorpecer nuestro flujo de trabajo.
  • No tener el mismo criterio de calidad en todas las áreas y departamentos: la calidad de los No queda duda de que no dejar tus inspecciones en manos de profesionales puede causarle a tu empresa más problemas de calidad que buenos resultados, por ello lo indicado es siempre acudir a profesionales con amplia experiencia y que tengan procesos correctamente estructurados.
  • AMN cuenta con 30 años de experiencia en servicios de calidad, formando parte del crecimiento de empresas que hoy compiten a nivel mundial además de ser los proveedores de calidad de confianza de multinacionales que han encontrado en AMN el soporte profesional que necesitaban para operar en México y Estados Unidosproductos no solo es responsabilidad del área producción, aquí se ven involucradas todas las áreas, desde Recursos Humanos hasta la logística, si algo está fallando, probablemente contamine el desempeño de otras áreas. Incluso la contratación de personal debe hacerse bajo los criterios del control de calidad.
  • Considerar que los recursos destinados al control de calidad es un gasto: muchos departamentos de finanzas no contemplan el costo-beneficio de invertir  en procesos de calidad. Los beneficios de una inspección de calidad bien implementada se pueden ver en varios aspectos, pero los que más destacan es la reducción de gastos y la mejoría de tiempos de producción, lo que ocasiona una mejoría considerable en la rentabilidad.

Servicios Relacionados

Conectemos