Los 5 usos principales de la inspección no destructiva por radiografía

La inspección no destructiva es aquella que no ocasiona ningún tipo de daño o alteración en la pieza que se ha inspeccionado; el objeto estudiado podrá mantener su misma cualidad física sin alteración.

Esto las hace realmente vitales dentro de las industrias, ya que permite un mejor desenvolvimiento en zonas seguras. Son procedimientos que se hacen con rayos x y que se adaptan a las nuevas tecnologías. En muchas ocasiones son la única forma de inspección de precisión en el sector automotriz, electrodoméstico y electrónico.

La inspección no destructiva ¿Qué es?

La inspección no destructiva es de gran relevancia en las industrias que trabajan con materiales. A través de ellos se pueden hacer inspecciones que sirvan para detectar alguna falla en el equipo o en los ensamblajes sin necesidad de abrirlos. 

Dentro de AMN nos encargamos de usar una herramienta especializada de rayos X que sirve para ver los equipos ensamblados. A través de estos se pueden detectar posibles fallas y cuáles son las partes que cumplen con los estándares de calidad. Además de aquellos que deben ser trabajados.

5 usos principales de la inspección por rayos X en la industria automovilística/electrónica

La inspección por rayos x, conocida también como radiografías industriales, se encuentra presente en varios sectores. Por ejemplo:

1.   En la revisión interna de los componentes automotrices y electrónicos

Puedes mirar fácilmente dentro de cada componente sin destruirlo o alterar su forma. Incluso, gracias a su capacidad de penetrar en una gran variedad de materiales, puede utilizarse en análisis de inclusiones, porosidades, verificación de montaje y otras aplicaciones del sector.

2.   En validaciones y garantías en las fabricaciones

A través de esta moderna tecnología se validan los procesos de fabricación y se mejora el montaje de piezas automotrices. Se calculan las desviaciones que pueden presentar los motores de automoción.

También se emplea para controlar la fiabilidad de los componentes de los autos, como por ejemplo, motores y chasis.

3.   Inspección no destructiva en la comprobación de ensamblajes

A través de los rayos x pueden comprobarse los ensamblajes electromecánicos de una forma rápida y sin destruirlos. Este podría ser el futuro para la corrección directa del mecanizado y la producción sin defectos.

4.   Para el reconocimiento de componentes

Es utilizado en la revisión de componentes electrónicos y en circuitos impresos en el proceso de fabricación y montaje. A través de este procedimiento por rayos x se detectan los fallos que no pueden verse durante la fabricación.

5.   En la detección de defectos

Pueden corregirse errores en el proceso de soldadura de una pieza electrónica o descubrirse defectos en las capas internas del circuito.

Ensayo no destructivo y ensayo destructivo

Los ensayos no destructivos se diferencia de los ensayos destructivos, porque las pruebas que realizan no afectan la estructura o el funcionamiento. Siempre mantiene sus prestaciones intactas cuando se han terminado los estudios. Lo anterior es considerado una de sus principales ventajas.

En cambio, los destructivos pueden deteriorar la pieza que están inspeccionando. Incluso, puede sufrir una leve marca o una deformación permanente.

Control de calidad en electrodomésticos y electrónicos

Las pruebas se efectúan de tal forma que no se vea afectada la utilidad que va a tener el material. En el caso de los productos electrodomésticos y electrónicos, tienen como misión cumplir con los requisitos de calidad exigidos. Hay que asegurarse de que los productos ofrecidos al usuario mejoran la vida cotidiana.

Las inspecciones de calidad que más se emplean son:

  • Arneses
  • Tablillas electrónicas
  • Compresores
  • Motores eléctricos 
  • Módulos
  • Bombas de gasolina
  • Otros

La tecnología se encuentra en su pleno auge. Y es necesario ofrecer productos calificados y certificados. La mejor manera de disponer de ellos es mediante ensayos no destructivos que pueden ser practicados en cualquier material. Sin afectar las propiedades que lo componen. Así podrás responder a los desafíos y necesidades que tengas en tu industria.

AMN se convierte en tu aliado con la inspección no destructiva

Gracias a la inspección no destructiva podrás tener una capacidad de inspección de un gran volumen, sin que se hagan pruebas destructivas. Además, se tendrá una impresión con fotografías radiográficas que ayuden a entender mejor los resultados. Todo en un servicio 24/7 como el que ofrece AMN dentro de México y Estados Unidos. 

Cotiza hoy mismo este y otros servicios exclusivos que tu planta industrial se merece. Estamos para servirte en [email protected] 656-311-5260

Servicios Relacionados

Conectemos