¿Qué es logística 3PL y cuáles son sus beneficios?

Son muchas las compañías que incluyen la logística 3PL en su sistema de distribución y almacenamiento de artículos. Su auge se debe al incremento de negocios online que centran sus esfuerzos en el servicio electrónico.

Si tu empresa digital crece exponencialmente, sabrás que también crecen los retos asociados con el tiempo y los recursos. Siendo este el momento idóneo para implementar soluciones 3PL y 4PL.

Ahora bien, si no tienes conocimiento sobre estas soluciones, este artículo es para ti. Aquí te decimos de qué se trata, sus ventajas y posibles inconvenientes. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es la Logística 3PL?

La logística 3PL se conoce como logística externalizada o de terceros. Se trata de un servicio subcontratado que simplifica las labores empresariales y aumenta la capacidad productiva de las empresas.

En otras palabras, es un servicio externalizado que una empresa busca con el fin de organizar, gestionar y ejecutar procesos de traslados, almacenaje y entrega de artículos.

El servicio más contratado es el transporte de mercancías. No obstante, otras compañías prefieren el almacenaje, la gestión de trabajadores o la preparación del producto. Sea cual fuere el servicio, el operador 3PL garantiza la optimización logística, permitiendo la concentración en otras labores.

3PL ventajas y desventajas de externalizar la logística

El proveedor del servicio 3PL actúa como un mediador entre la empresa y sus consumidores. Su función principal es gestionar los productos, haciéndolos llegar hasta el destinatario final (cliente) en representación de la compañía vendedora. Aunque supone numerosos beneficios, también implica ciertos inconvenientes:

Beneficios

● Ahora tiempo y dinero.

● Amplía el espacio existente.

● Cercanía con los clientes.

● Precios de envío más competitivos.

● Promoción de la marca.

● Gestión de tiempo más ágil y eficiente.

Inconvenientes

●     El control y monitoreo es más reducido, depende del operador 3PL. Se debe seleccionar una operador de confianza

Para mitigar el impacto de estos inconvenientes es recomendable analizar la necesidad de la empresa y notificarlo al proveedor 3PL. Solo así podrás garantizar que haya más beneficios que problemas.

Soluciones logísticas, ejemplos

Las labores que desempeña un proveedor logístico pueden variar de acuerdo a la necesidad y clasificación. Las soluciones logísticas se clasifican en categorías, a continuación, describiremos de qué se tratan y lo que supone cada una.

 1PL Se presenta cuando una empresa no contrata ningún servicio de logística. Significa que las compañías implementan su propia logística y aun así satisfacen la demanda.
 2PL Se refiere a contratos logísticos limitados para algunas áreas. Generalmente es  de transporte, puesto que no todas las empresas tienen vehículos propios.Es ideal para negocios que recién inician su expansión y desean ganar territorio y posicionamiento en el mercado.
 3PL Los operadores ofrecen tanto la logística 1PL como la 2PL pero, además, gestionan y organizan de una forma más generalizada. La responsabilidad es más grande, pues se debe mantener el monitoreo operativo para mejorar progresivamente la productividad y el rendimiento.
 4PL Es una logística más avanzada. Los proveedores de 4PL asumen la logística por completo. En este caso, los operadores no tienen un espacio físico propio, mucho menos para almacenaje o traslados.Para suplir estas necesidades, se apoyan en la logística anterior. Esto significa que ellos mismos gestionan la subcontratación del 3PL. Lo que sí ofrecen directamente es la asesoría, programación, aplicaciones tecnológicas, monitoreo, gestión y control de operaciones.
 5PL Es un modelo muy reciente y se caracteriza por el uso de las tecnologías. En este caso, asumen totalmente la gestión productiva de los suministros.Para lograr el objetivo, recurren estratégicamente al 3PL y 4PL. Por su parte, poseen plataformas de apoyo con sistemas de monitoreo.

Al contratar un proveedor logístico, las compañías pueden obtener grandes beneficios, multiplicar su productividad y proyectar un crecimiento exponencial.

El 3PL en la competitividad empresarial

El mundo de la logística es de gran importancia en sí mismo, pero también influye considerablemente en la competencia empresarial. La logística 3PL permite hacer frente a los siguientes retos:

  • Mantener un nivel de servicio óptimo para los clientes.
  • Sostener los costos.
  • Acceso a la información detallada de cada proceso.
  • Reducir las inversiones.
  • Operar de acuerdo a los recursos existentes.

Contar con una logística externalizada garantiza que los beneficios sean más que los inconvenientes, lo que beneficia a la oferta y demanda mexicanas. Por lo tanto, una buena logística es fundamental para mejorar la competitividad de las compañías y el país.

Logística 3PL o 4PL, ¿en qué se diferencian?

La diferencia existente entre estas soluciones logísticas se aprecia en los recursos que cada una implementa para su éxito. 3PL ofrece vehículos para el traslado de mercancías y espacios para almacenar. En contraste, 4PL solo actúa en el cronograma, gestionamiento y monitoreo de las actividades logísticas.

Dicho de otra forma, 3PL ofrece sus propios recursos, mientras que el operador 4PL solo ofrece su experiencia para optimizar. En la práctica, el proveedor 4PL subcontrata al 3PL para ejercer procesos de acuerdo a la necesidad del cliente.

El mejor operador logístico 3PL para su empresa en México

Profesionales en brindar servicios adaptados a los requerimientos del contratante, nuestros proveedores te ayudan a optimizar los procesos. Mientras tanto, las empresas 3PL en México pueden disponer del tiempo libre para potenciar otras actividades.

AMN Quality Solutions tiene una amplia experiencia en logística de inspección, distribución, almacenamiento y preparación de productos. Así que, si tienes una necesidad logística y buscas una solución segura y garantizada, no dudes en contactarnos. Con gusto te ofreceremos una solución de calidad, eficiente y a tu medida.

Servicios Relacionados

Conectemos