¿Qué es Just In Time en logística?

En logística, Just in time es un sistema de gestión que aboga por la elaboración de productos en la cantidad exacta necesaria y en el momento justo para completar un ciclo de producción. Esas siglas en español responden al eslogan: “justo a tiempo”.

El objetivo de este sistema consiste en reducir el presupuesto de producción y eliminar las pérdidas de productos almacenados por diferentes factores. Con este sistema las empresas trabajan con pedidos reales y no sobre predicciones de venta como en otros casos.  

Los principios y objetivos de la logística JIT

Las características de este método de producción te las enumeramos a continuación:

Inexistencia de desperdicios. Se trata de no dejar que haya pérdidas. El desperdicio, tanto material como humano, es pérdida de dinero. Para lograr un proceso donde se trabaje justo con lo necesario, es imprescindible simplificar y controlar la producción.

Empleados competitivos en todas las áreas: Las fábricas donde se trabaja con el sistema Just in time buscan formar un equipo de trabajadores en el que todos puedan manipular las diferentes maquinarias de una fábrica.

Producción Pull: Viene del inglés “arrastre” y hace referencia al nuevo modo de esperar los pedidos del cliente para comenzar la producción de lo que ordene. Además, de no producir más hasta no tener un nuevo pedido.

Relación cercana con los abastecedores y distribuidores: Esa relación le permitirá a tu empresa hacer cambios a último minuto en pedidos.

JIT tiene muchas ventajas como ya te habrás podido dar cuenta. Sobre todo, se trata de economizar dinero y tiempo evitando la sobreproducción y el almacenaje de mercancías.

¿Cómo se implementa el Just In Time en la logística de una empresa?

Para que una empresa pueda implementar el sistema de Just in time necesita cumplir una serie de requisitos.

Es imprescindible que el almacén tenga un diseño de layout. Este comprende recorridos breves para las carretillas elevadoras. De este modo, también es más fácil el flujo de mercancía dentro del mismo almacén.

También es importante definir el sistema de almacenaje. En busca de una mayor eficiencia, te recomendamos automatizar, lo que te permite sostener un control automático sobre las existencias. Puedes usar almacenes autoportantes o sistemas Miniload para cargas no pesadas.

El control sobre el inventario es de suma importancia. Esto explica la necesidad de las condiciones anteriores. Un error en el cálculo de la mercancía en stock será equivalente a desajustar el proceso de suministro y de producción y, por tanto, la falla total del sistema.  

¿Cuáles son los desafíos en la implementación del Justo a Tiempo en la logística?

La producción Just In Time no solo tiene beneficios, sino que también presenta desafíos. Al ser una práctica ahorrativa y que pretende ser eficiente, tiene que ser breve y rápida. Por lo tanto, las desventajas de las que hablamos son los desafíos para mantener ese sistema.

No todo el proceso depende de la empresa. Por eso, una responsabilidad importante es la del proveedor. El cual preferentemente debe cumplir con usar este mismo sistema. Otro gran desafío podría ser un incremento de la demanda del producto o de los precios de la materia prima.

¿Cuál es el futuro del Just In Time en la logística?

El método Just In Time, a pesar de los riesgos que conlleva, se postula como una técnica dominante en la logística del futuro. El mundo contemporáneo está volcado de a lleno en la tarea de reducir recursos en todos los ámbitos de la actividad humana.

Una prueba de esto es el internet y la forma de todo el contenido que ahí consumimos. Todo es personalizado, segmentado y justo, tal y como esta política de producción que pretende llegar a la no existencia de un inventario.

El sistema de gestión de inventario JIT solo necesita perfeccionar al término que los riesgos no sean catastróficos para las empresas que lo usan. Una vez rebasados estos problemas, el JIT luce como la política logística del futuro.

Servicio AMN JIT

Muchas son las empresas que, al igual que el sistema de producción Toyota, implementaron el JIT en sus estrategias. Para sostener este método, estas tendrán que contratar personal extra o los servicios de otra empresa para la organización. En tal caso, te puede ayudar el servicio de recibo y almacenaje de materiales que ofrecen empresas como AMN.

El objetivo de esta empresa comprende manufactura, clasificación, inspecciones y retrabajo. Todos estos procesos se llevan a cabo con calidad garantizada y última tecnología

Para que tu línea de producción no se interrumpa y tampoco derroches dinero, es preciso un control de inventario estricto, como mencionamos antes. Con AMN podrás realizar una auditoría exhaustiva de toda materia que almacenes. Se garantiza un proceso eficiente por el equipo cualificado de trabajadores que al finalizar la labor entregarán un informe de los resultados completo y detallado.

De este servicio se obtienen más ventajas que simplemente el conteo de materiales. También el informe servirá para una predicción de ventas o para detectar posibles pérdidas de las materias ya existentes.

Servicios Relacionados

¡Un aliado de calidad en quien confiar!

¡Contáctanos! Nuestros expertos están disponibles para ayudarte

amn micros xray marzo 2023 maquina

Conectemos