¿Qué es el REPSE en México?

Más que un procedimiento legal, el REPSE es el aval de responsabilidad de las compañías proveedoras de servicios a terceros. En especial, de todas aquellas empresas que aseguran prestar asistencia especializada de calidad en México.

Toda empresa necesita comprender las condiciones de este trámite y la importancia de darle cumplimiento. A continuación, aclara tus dudas al respecto.

¿Qué es el REPSE y cuál es su finalidad?

El REPSE es la forma abreviada del Registro de Prestadores de Servicios u Obras Especializadas. Este registro fue creado bajo el decreto presidencial Nº 6866 dictaminado en julio del 2021.

Dicho decreto exige a las empresas de asistencia especializada registrarse e ingresar al Padrón Público de Contratistas. Con este padrón estadístico se pretende:

●      Identificar y regularizar a los responsables físicos o morales que prestan servicios outsourcing.

●      Garantizar el acatamiento a los deberes laborales, aduaneros y fiscales de dichos responsables.

¿Quiénes deben cumplir con este registro en el padrón?

El REPSE involucra a cualquier organización que realice servicios o labores técnicas especializadas para terceros. Pero que, además, ponen a sus empleados a la orden de los contratantes para realizar trabajos en sus instalaciones.

Entre ellas figuran las empresas de vigilancia, construcción, limpieza, transporte, actividades administrativas por outsourcing, y otras. Todas estas empresas deben tener este registro y pueden renovarlo cada 3 años.

Como empresario ¿en qué me beneficia esta regulación?

Si eres empresario prestador de servicios externos, debes cumplir con el registro porque es obligatorio para continuar operando. Además, debes tener en cuenta que:

●      Tener este requisito dará mayor credibilidad a tu empresa al momento de licitar algún servicio y ampliar oportunidades de negocios.

●      Se fortalecerá tu sentido de responsabilidad social, laboral y fiscal.

●      Al hacerlo ayudarás a la nación en su lucha contra los negocios fraudulentos.

Ahora bien, de ser el empresario que contrata debes considerar el REPSE como una guía de selección, ya que  contratar empresas ya registradas te favorecerá en lo siguiente:

●      Tendrás la tranquilidad de negociar con sociedades legales y reguladas.

●      Contarás con la seguridad de recibir un servicio certificado y experto.

●      Reducirás la posibilidad de inconvenientes laborales y de prestación de servicios asegurando mejor tus inversiones.

●      Ayudarás a México en su lucha contra el fraude y la corrupción.

El incumplimiento del REPSE desfavorece

Ignorar este registro arrastra sanciones para todos los involucrados, tanto para el proveedor como para el empresario contratante. Así lo establecen los artículos 14 y 15 de la conocida reforma outsourcing.

Algunas de estas sanciones corresponden al pago de multas de más de 4.00.000 de pesos mexicanos e inhabilidad de facturas. Por otro lado, las empresas serán sometidas a revisión fiscal quedando bajo sospecha de realizar operaciones fraudulentas.

Beneficios de trabajar con una empresa regulada y certificada

Trabajar con una asociación legal y debidamente certificada garantiza la contratación de servicios confiables, honestos y optimizados. En detalle, éste tipo de empresa se caracteriza por:

●      Prestar un servicio altamente especializado y calificado porque se compromete con el aprendizaje y capacitación del personal. Este es un hecho que podrá ser monitoreado en el REPSE por los entes de seguridad competentes.

●      Asumir su inversión de insumos operacionales, herramientas, transportes, y otros.

●      Velar por el derecho de cada empleado orientado por los organismos reguladores.

●      Cumplir con los pagos fiscales correspondientes.

Todos estos signos de transparencia y responsabilidad favorecen la inversión de un servicio especializado de calidad.

¿Cómo comprobar que una empresa está certificada?

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) las empresas certificadas deben estar inscritas en el SAT y el IMSS. Se puede consultar la certificación y registro de una empresa en la página web del SAT ingresando la CURP y/o RFC.

En AMN Quality Solutions, acatar la legalidad de los procesos es imprescindible. Pues, conlleva al bien común de los involucrados directos y, aún más allá, de los consumidores finales y de todo México.

Servicios Relacionados

Conectemos