Beneficios de tener inspectores de calidad en tu planta   

Uno de los roles más importantes dentro de una fábrica es el de los inspectores de calidad. Son aquellos trabajadores especializados en crear planes de control de calidad, permitiendo la examinación del producto.

Asimismo, tienen que cerciorarse de que toda la planta de producción esté bajo las reglas de calidad y seguridad. Además de asegurarse de que todo sea de excelente calidad y genere bienestar al consumidor.

Los profesionales en este ámbito deben cumplir con varios requisitos y competencias para poder cubrir el cargo.

Funciones específicas de un inspector de calidad

El objetivo de cada inspector debe estar enfocado en evitar errores que causen perjuicios. Es por ello que siempre buscan que todo esté bajo control y que todo se lleve bajo las reglas de seguridad establecidas en la empresa.

A continuación, dividimos las funciones en tres etapas de inspección fundamentales:

Etapa de inspección: consiste en comprender las indicaciones de la maquinaria para comprobar si desempeña a cabalidad todas sus funciones.

 Etapa de producción: esta etapa comprende el la gestión de calidad no solo del producto. También de la maquinaria, personal y lugar de trabajo. En este proceso se requiere de toda la atención del inspector, así como de seguridad y confianza, para evitar errores.

Etapa del reporte: aquí se incluye un informe de inspección con cada especificación sobre el proceso de producción. Este reporte va dirigido al gerente de producción. Allí se dará cuenta de los problemas encontrados, si se está cumpliendo las normas de calidad, la cantidad de productos defectuosos y maquinaria sin servicio, además de las posibles causas.

Un inspector tiene mucha responsabilidad, por lo que debe enfocarse y estar atento al realizar su trabajo.

Inspección: qué es y cómo hacerla

La inspección de calidad se ha explicado anteriormente, ¿pero qué es este proceso como tal? La palabra inspección es una examinación de productos, elementos y sitio de trabajo en general con dos propósitos: mantener la calidad del producto y reducir posibles riesgos de accidentes con la maquinaria.

Ahora bien, para hacer una excelente inspección se debe, primero, definir las áreas, aspectos y criterios de dichas inspecciones. También la frecuencia y el objetivo de las mismas.

En segundo lugar, se deben identificar los elementos que se sujetarán a comprobación. De esta manera se irá formando una lista con aquellos que presenten inconvenientes. Mediante estos procedimientos se verificará cada elemento empresarial de la planta.

Beneficios de tener inspectores de calidad en tu planta

Importancia del control de calidad

En primer lugar, los controles de calidad son aquellos procesos de inspección a los que se somete la empresa al medir cuánta calidad tiene un producto. Esto último con la finalidad de compararla con las relaciones y descartar problemas de calidad. De esta manera se podría actuar sobre la diferencia que obtenga.

Ahora bien, los controles de calidad en las empresas son de gran importancia. Esto porque si se ejecutan de forma excepcional, se garantiza la satisfacción del cliente y buen desempeño empresarial.

Ventajas del control de calidad

Contar con un control de calidad implica ofrecer productos que satisfagan al máximo a cada cliente. Las ventajas del control de calidad son muchas, entre las más destacadas podemos mencionar:

  • Seguimiento detallado de las acciones de la empresa.
  • Detección de problemas con anticipación.
  • Seguimiento de los procesos del control de calidad que se ejecuten en la planta y de las inspecciones de esta.
  • Buscar siempre mejorar la calidad del producto.
  • Modifica las afecciones que pueda haber en el proceso productivo.

Esto es lo que marca el éxito de una empresa. Por ello es fundamental que cada encargado de este trabajo esté capacitado para cumplir el rol.

Sistemas que se utilizan para la inspección del control de calidad

Estos sistemas funcionan para las mediciones de las determinadas características del producto, además de los materiales que fueron utilizados. Los sistemas de inspección de calidad se realizan mediante herramientas de medición específicas. Lo anterior con la finalidad de confirmar el buen cumplimiento de los requisitos.

Este tipo de procesos verifica los productos por lotes. Existen tres tipos de inspección:

Por muestreo: se basa en la verificación de la calidad final de los productos por lotes. De esta manera, se reduce el tiempo que se gasta en revisar cada artículo.

Por atributo: consiste en la verificación de productos o muestras, pero aleatoriamente. Aquí se clasifican de acuerdo a si cumplen o no con lo especificado.

Por variables: se basa en examinar un módulo de medida con ciertas características específicas para que luego se pueda revisar su variación.

En general, todos los tipos de inspección de calidad tienen como finalidad confirmar si el sistema funciona correctamente.

Beneficios de tener inspectores de calidad

Los inspectores de calidad cuentan con servicios muy importantes que debe tener cada empresa en sus plantas de producción. Realizan diversas tareas que benefician en gran manera a la empresa. Estas incluyen la verificación y localización de defectos en productos y en todo su proceso.

Algunos beneficios son:

  • Mejor aprovechamiento de los recursos, aumentando la productividad.
  • Obtención de mayor rentabilidad en las unidades de producción, lo que conlleva a una reducción de costos.
  • Al desechar los productos con defectos, se reducen las pérdidas a la empresa y aumentan las ganancias por calidad.
  • Una buena calidad del producto final favorece el éxito y reputación de la empresa.

Si estás buscando tercerizar sus procesos de calidad con la finalidad de que tus productos cumplan con los más altos estándares de calidad, AMN Quality Solutions ofrece una diversa gama de servicios de calidad que puedes implementar en tus procesos y con ellos lograr la máxima satisfacción de tus clientes. No esperes más para empezar a ahorrar tiempo y recursos, AMN es el aliado perfecto.

¿Tienes más dudas sobre tus servicios de calidad? Contáctanos, nuestro equipo siempre estará dispuesto a darte la mejor atención.

Servicios Relacionados

Conectemos