Se podría afirmar que las tablillas electrónicas son el soporte del mundo. Tomando en cuenta cómo la humanidad depende, cada día más, de dispositivos electrónicos para llevar a cabo sus tareas cotidianas, es comprensible entender que el fallo de estos sea tomado como tragedia. Y los fallos en los equipos electrónicos proviene, generalmente, del núcleo: las tablillas electrónicas.
Si miras a tu alrededor vas a comprobar que, sin saberlo, en tu posesión hay muchas tablillas electrónicas por las cuales deberías preocuparte. Ahora que sabes que tan importantes en tu vida son estos dispositivos, lo mejor es que te informes, en este artículo, sobre su funcionamiento, componentes, durabilidad y métodos para alargar su vida útil.
¿Qué son las tabillas electrónicas?
Las tablillas electrónicas son también conocidas por las siglas PCB. Dichas siglas se vienen del inglés y son una abreviación para Printed Circuit Board. Si traducimos esto, se convierte en placa de circuito impreso. Pues exactamente eso es una tablilla: una superficie plana, cuyo material puede variar, que lleva impresas líneas de cobre que conectan una serie de componentes formando un circuito.
Las líneas de cobre son caminos que transportan electricidad a los componentes que mencionamos. Esto permite que la tablilla funcione como un solo dispositivo. Es un sistema complejo de funcionamiento pero sencillo en su diseño. Por esta razón, las PCB se han convertido en el corazón de cualquier dispositivo electrónico actualmente: desde un reloj hasta un robot industrial.
Las tarjetas electrónicas son muy variadas, puesto que responden a diversas funciones. Incluso, la complejidad de algunos equipos demanda más de una. En común, podemos señalar que todas tienen propiedades físicas, eléctricas y térmicas que les permiten funcionar de base de los dispositivos.
Las diferencias las podemos encontrar en los materiales que se emplean para construirlas. Por ejemplo, si la placa que necesita un determinado equipo electrónico va a sostener temperaturas elevadas, el material no será el mismo que otra, cuya función demande mayor permisividad eléctrica.
Por último, las tablillas electrónicas se clasifican en tres clases. La clase uno son de electrónica en general. Estas están dedicadas a dispositivos comunes de uso diario. La clase dos son las llamadas profesionales. Suelen tener características más específicas y extensión de vida útil porque se serán sometidas a más trabajo. La tercera clase es denominada de alta confiabilidad. Aquí se adjuntan las placas que no tienen una gran complejidad y sin rango de fallo pues, son usadas en servicios de vital importancia como la medicina o lo militar.
Partes de las placas electrónicas
Desde los componentes de una placa electrónica hasta la cantidad de estos que poseerá está en dependencia de su función. Sin embargo, los nombrados a continuación suelen ser fijo en su composición:
- Resistencia. Es el componente que se encarga de mantener estable los valores de la corriente continua y la alterna.
- Condensador. Sirve para almacenar energía mediante un campo eléctrico.
- Transistor. Regula la corriente en un circuito interrumpiéndola o amplificándola por medio de las señales.
- Diodo. También se le llama Rectificador y transforma la corriente alterna en corriente pulsante.
- Bobina. También almacena energía en forma de campo magnético.
- Interruptor. Frena o permite la circulación de la electricidad.
- Fusible. Evita el corte del sistema completo al estar ubicado en los extremos del circuito y detener el paso de la corriente eléctrica si se queman.
Las partes anteriormente mencionadas tienen funciones de primer orden en toda tablilla electrónica.
Formas de detectar fallas en las placas electrónicas
Las fallas en las placas electrónicas se pueden dar por muchos motivos. Alrededor de los equipos electrónicos siempre hay muchos problemas por lo complejo de sus sistemas. Por tal razón, tener un mínimo de conocimiento sobre qué esperar en materia de fallas en las tablillas electrónicas te ayudará mucho.
Según la naturaleza de estos dispositivos puedes enfrentarte a fallas eléctricas, mecánicas o electromecánicas. Las eléctricas tienen relación con los componentes vinculados al flujo eléctrico como los transistores, diodos o resistencias. Las mecánicas se asocian a elementos de la estructura como motores o interruptores. Y luego están las fallas mixtas, es decir, las electromecánicas.
Aparte de esto, en el tema de las fallas hay que tener en cuenta la vida útil que tiene el dispositivo predeterminada. Muchas cosas dejan de funcionar irremediablemente a causa del tiempo.
Servicios de reparación de tablillas electrónicas AMN
Ahora que sabes que cuando un dispositivo deja de funcionar debido a fallas en sus placas electrónicas, no debes correr a desecharlo, sobre todo a nivel industrial donde los equipos y herramientas tienen costos elevados debido la complejidad de sus funciones.
La adquisición de equipo representa nuevos retos para la gestión de recursos, sobre todo cuando estos solo fallan en componentes claves, capaces de recibir reparación.
Para la reparación de placas de circuito electrónico a nivel industrial es necesario contar con personal experto y cuidadoso de los procesos, por ello AMN ha destacado durante los últimos 30 años, gracias al talento humano que lo representa.
La empresa cuenta con un amplio grupo de profesionales divididos en varios departamentos, de manera que logran cubrir una serie integral de servicios. ¡Contacta aquí ya sea para solicitar nuestros servicios o para consultar más detalles con nuestros profesionales.