¿Qué es la industria 4.0 y cómo funciona?

Llegó el momento de la industria 4.0, una nueva era donde la manufactura avanzada tiene más protagonismo. Algo que viene en un proceso evolutivo que se ha estado desarrollando desde el siglo XVIII en Gran Bretaña. En aquel entonces se trató de la primera revolución de la industria, con la llegada de la energía hidráulica y el vapor.

Con el paso de los años, un siglo después se comenzó a desarrollar la segunda revolución de la historia. En este momento comienza a surgir el uso del petróleo, el gas y la energía eléctrica en distintas empresas. Además de esto, comenzaron a surgir algunos avances como el telégrafo y la llegada del teléfono.

Para mediados del siglo XX, llegó la tecnología con las computadoras, telecomunicaciones de mayor nivel y el análisis de la DATA. Sin embargo, ya es momento de una nueva revolución en los procesos de producción. En este artículo te contaremos todo lo que debes conocer sobre este nuevo proceso y las características principales que tiene.

¿Qué es la Industria 4.0? ¿Cómo funciona este nuevo proceso?

Cuando hablamos de la industria 4.0 hacemos referencia a la llegada de las máquinas inteligentes. El uso de estas herramientas dentro de la fabricación de materiales y sus procesos de transformación. Todo con la ayuda de pasos que van dentro de la digitalización y procesos que son autónomos.

Las máquinas que trabajan en la elaboración de productos y herramientas de producción se encuentran conectadas con el internet de las cosas. Además de esto, se puede tener datos de todos los procesos que se cumplan dentro de línea de producción. Así, se podrá conseguir un mejor desarrollo para tener ventajas como rapidez, sostenibilidad y producción flexible.

Esto también ayudará a que se tengan soluciones para la industria, con mejores productos y nuevos servicios avanzados. Lo mejor de todo es que no existe discriminación de ningún tipo, puede aplicarse en el sector manufacturero u otro.

Características principales de este tipo de revolución

Es momento de mostrarte un poco más sobre esta que está en pleno crecimiento. Así podrás entender el desarrollo y la revolución de la manufactura que se da en distintas empresas. Es por eso que toda empresa inteligente que aplica la Industria 4.0 podrá contar con lo siguiente.

  • La toma de decisiones se verá favorecida por el análisis de datos que se tengan. Con ayuda de inspección y comunicación técnica se podrá desarrollar un mejor trabajo. De esta forma, la big data se convierte en una de las principales características de las cuales se podrán gozar.

Los datos ayudarán a entender mejor algunos patrones y entender mejor el ecosistema que los rodea. Así, con base en esto, se tomarán decisiones mucho más acertadas que permitan un desarrollo correcto. Además, se usa el CNC o control numérico para ser más preciso en cada caso.

  • Toda la cadena de valor de la fabricación avanzada necesita de tecnología de alto nivel. Es por eso que este tipo de industria trae consigo a la tecnología de la información (TI) y la de la operación (TO). De esta manera, la interconectividad entre los distintos sectores se podrá desarrollar de forma automática.

Toda esta información podrá llegar a un software empresarial que use estos modelos de trabajo. La planificación y la gestión comercial podrá dar un paso adelante y tener un mejor curso de desarrollo.

  • Los productos y herramientas de producción trabajarán para la manufactura personalizada. De esta manera se podrá resolver cada una de las necesidades que puedan tener los clientes. Además, se podrá trabajar de manera personalizada con materiales y tecnologías diferentes de alto nivel.

Innovación para las industrias

Este tipo de revolución trae consigo una revolución de la manufactura para poder ofrecer innovación. Así que desde el momento en que una empresa comienza a aplicar esta nueva era, conseguirá innovación en:

  •  Las soluciones dentro de una línea de producción serán mucho más efectivas
  • Con la manufactura avanzada, las fábricas podrán convertirse en inteligentes gracias a la implementación de distintos elementos
  • Se podrá tener una fabricación asistida con la ayuda de robots encargados de cumplir distintas tareas. Además de esto se podrá tener una mejor organización.
  • Los productos y procesos tendrán un control de calidad que estará monitoreado por la big data.

3 Herramientas dentro de la Manufactura avanzada

Entre las principales herramientas que podrás tener con la manufactura avanzada podemos mencionar a las siguientes:

  • Uso de las impresoras en 3D

Este es un elemento que ha revolucionado la ingeniería digital en gran medida. De esta manera se puede tener una gran cantidad de elementos que ayudan en el sector manufacturero. Se pueden conseguir piezas de gran resistencia, plástico para ingeniería, termoplástico y otro tipo de elementos.

  • La llegada de la virtualización

Este funciona dentro de uno de los modelos de trabajo más avanzados y de más alto estándar. Gracias a esta herramienta se pueden conseguir pruebas de movimiento de cuerpos rígidos de una forma cinemática. Además, se pueden hacer digitalizaciones de reemplazos de piezas, ensamblajes, uso de materiales y sus procesos de transformación.

  • Mejoras de conectividad

Dentro de los procesos de producción se puede conseguir un mejor funcionamiento industrial que sea inteligente. La automatización es clave en estos procesos, por lo que debe estar monitoreado por CNC o PLC, robots. Además, la ayuda de hardware hace que la experiencia sea mucho mayor, fomentando los procesos automáticos.

Los avances están marcados por la nueva Industria 4.0

Está claro que la industria 4.0 es el futuro para tener una cadena de valor de la fabricación avanzada en óptimas condiciones. Así que para esto es necesario contar con servicios de inspección de calidad como los de AMN.

Con la ayuda de nuestros servicios podrás una manufactura avanzada de mayor calidad. Todos los procesos se encontrarán en las mejores condiciones gracias a la ayuda de nuestros profesionales. Garantizamos eficiencia, calidad y seguridad en todos los modelos de trabajo en los que prestamos nuestro servicio.

Servicios Relacionados

Conectemos