¿Qué es PPAP en el proceso de calidad?

El PPAP es un requerimiento de la certificación IATF 16949:2016 siendo de las herramientas principales en el sector automotriz para avalar confiabilidad y calidad. Específicamente, en los procesos de fabricación de las piezas manipuladas en dicho sector.

Sin duda, es un requerimiento interesante que merece justa atención y debido conocimiento. Por eso, hemos recopilado algunos datos de interés en este espacio.

¿Qué es el PPAP y para qué sirve?

El PPAP es una nomenclatura que identifica un proceso de calidad en el sector automotriz que cumple una definición especial ISO. En otras palabras, la citada nomenclatura define lo siguiente:

●      El Production Part Approval Process (PPAP).

Las siglas traducen: Proceso de Aprobación de Partes de Productos y también se le llama Core Tools. Este es un instrumento estandarizado empleado para gestionar la industrialización confiable de las piezas y componentes de los vehículos.

●      La IATF 16949:2016

Esta simbología hace referencia a la norma SGC (Sistemas de Gestión de Calidad) definida para el sector automotriz. La misma se fundamenta en la norma de especialidad ISO 9001.

La metodología PPAP sirve para avalar la eficiencia de manufactura, modificación o restauración de los componentes del automóvil. El proceso involucra todo lo referente a la industrialización del producto entre clientes y proveedores.

Requerimientos de ejecución del PPAP

En cumplimiento del PPAP, los fabricantes deben entregar cierta documentación que garantice al cliente la eficiente evolución de la manufactura. Estos documentos asignados plasman las características de diseño, modificación de ingeniería, métodos de control, modelos de productos y muestras guías.

Asimismo, se incluyen los programas de calidad y normas de fabricación empleados para la realización de las piezas.

Importancia de usar el PPAP para obtener calidad en  manufactura

Utilizar la guía PPAP en el sector de manufactura automotriz permite ampliar la eficiencia del trabajo realizado. Por otro lado, contar con un plan de inspección y especificación del producto enlazado al SGC permite:

  • Reducir al mínimo los márgenes de error.
  • Obtener analíticas y métricas para la mejor toma de decisiones.
  • Cerrar la posibilidad de que piezas defectuosas lleguen a manos del cliente.

En este sentido, la PPAP es el pilar de los proveedores del sector automotriz interesados en satisfacer al cliente proporcionándole confianza en el resultado final.

La proyección de procesos y la calidad de la manufactura

Otra de las herramientas principales en el ramo automotriz involucra un modelo de planeación y diseño de procesos. A este se le llama Advanced Product Quality Planning (APQP).

La APQP puede apreciarse como una guía técnica que permite al proveedor gestionar y planificar los procesos de manufactura automotriz. Además, esta sirve como un patrón de comunicación de resultados entre fabricantes y clientes.

Mientras que el PPAP es una guía de comprobación de calidad, con la APQP se planifican los pasos para conseguirla. De manera general, una planeación avanzada de eficiencia y calidad contempla toda una gestión de retroinformación, evaluaciones y gestiones correctivas.

Para su ejecución llevan a cabo las siguientes fases:

  1. Diseño y proyección del programa o método de desarrollo
  2. Descripción y fabricación de las piezas.
  3. Diseño y desarrollo de las maniobras.
  4. Validación del resultado y del programa ejecutado.
  5. Valoración y gerencia correctiva.

El control de calidad en la industria automotriz

Llegar a ser proveedores reconoccidos por la confiabilidad de las maniobras y la satisfacción de los resultados ofrecidos es un gran reto. Esto se debe a la exigencia que encierra la industria del automóvil.

El completar correctamente el PPAP ahorra tiempo y dinero a las OEM, Tier 1, TIER 2 y TIER 3. Sin embargo, no completar correcta y completamente el PPAP puede resultar en una pérdida de tiempo y dinero debido a fallas y retiros del mercado.

Sobre tal exigencia reposa la importancia de emplear los recursos posibles que garanticen la fiabilidad y calidad de las técnicas. Por ello, en AMN Quality Solutions servimos a la altura de los retos ofreciendo soluciones efectivas y de reconocida calidad. Resultado de ello, las empresas a quienes prestamos servicio mantienen los más altos estándares.

¿Requieres este soporte?

Escríbenos a [email protected] con gusto te ayudamos.

Servicios Relacionados

Conectemos