¿Estás buscando mejorar la eficiencia y la calidad de tus procesos de producción? Si es así, una de las decisiones más importantes es elegir el tipo de ensamble que vas a utilizar para unir las piezas de tus productos.
El ensamble es un proceso mediante el cual una empresa especializada combina componentes para generar un resultado específico. Los agentes dedicados al ensamblaje y subensamblaje producen conjuntos específicos de componentes. Cada elemento en esta industria necesita procesos técnicos característicos que no siempre están disponibles en todas las fábricas.
En este artículo te explicaremos los principales tipos de ensamble: permanente, semipermanente y no permanente; y cómo elegir el más adecuado para tus necesidades de producción.
Ventajas y desventajas del ensamble manual versus automatizado
El ensamble manual es aquel en el que la mano del hombre interviene directamente en la unión de las piezas. El ensamble automatizado es aquel en el que se utiliza una máquina o un robot para realizar la operación.
Ambos tipos tienen sus ventajas y desventajas, que dependen de diversos factores como los costos, eficiencia, precisión, calidad, flexibilidad y escalabilidad. A continuación, encontrarás algunas de las principales características de cada tipo de ensamble:
· Costos
El ensamble manual no requiere de una inversión en maquinaria o software especializado. Por ello, la inversión inicial es menor. No obstante, esta opción requiere más personas para que funcione la línea de ensamble, de ahí que los costos en salarios sean mayores.
El ensamble automatizado tiene un costo inicial mayor debido a la adquisición e instalación de los equipos y sistemas necesarios. En el largo plazo los costos se reducen porque funciona con menos personal. Sin embargo, los equipos necesitan mantenimiento y reparación con frecuencia, por lo que aparecerán otros gastos.
· Eficiencia
El factor humano en el ensamble manual implica un alto nivel de variabilidad. Las condiciones físicas y psicológicas de los operarios determinan la eficiencia de la línea de ensamble. Aún así, con un equipo experimentado y buenas condiciones, una fábrica puede generar muy buenos resultados. Un ejemplo de esto son las fábricas de guitarras que todavía recurren al ensamble manual.
Por otro lado, el ensamble automatizado sobresale por la precisión y rapidez de las máquinas. Si el sistema está optimizado y funcionando al máximo, los resultados de la línea de ensamble serán excelentes. Siempre y cuando se busquen resultados uniformes y masivos las fábricas automatizadas darán mejores resultados.
· Precisión
El ensamble manual depende de la habilidad y condiciones de los trabajadores. La atención, el cansancio y la distracción son elementos que pueden disminuir la precisión. Por ello, el ensamblador debe organizar jornadas laborales adecuadas y planes de rotación en las estaciones para producir los mejores resultados posibles.
En contraste, las máquinas no sufren de esta variabilidad, por ende el ensamble automatizado genera resultados muy precisos. Además, hay maquinas que pueden supervisar y hacer seguimiento de los componentes creados. Sin embargo, hay detalles que los dispositivos no podrán percibir. Un operario con experiencia y sentidos afinados puede brindar excelentes resultados.
· Calidad
La calidad está sujeta al resultado esperado después del proceso de ensamble. En algunos casos, como el de instrumentos musicales, la calidad puede ser superior en un ensamble manual. La variabilidad humana puede concluir en un producto superior por la particularidad e identidad propia del artesano. No obstante, esta calidad superior no es siempre replicable.
El ensamble automatizado, por el contrario, puede generar resultados consistentes. Si se busca una calidad específica y las máquinas pueden replicarla, entonces se logrará mantener ese estándar. En ese sentido, todo depende del producto que se quiere producir y la escala en la que se quiere reproducir.
· Flexibilidad
El ensamble manual puede adaptarse con mayor facilidad a los cambios en el diseño del producto y las condiciones del mercado. Los trabajadores pueden cambiar los conjuntos según las indicaciones y las herramientas disponibles en el taller o fábrica de ensamble.
Por otro lado, el ensamble automatizado requiere de una mayor planificación y preparación para realizar los cambios en el diseño del producto. Los sistemas automatizados deben ser reprogramados para modificar los procesos y nuevas especificaciones. Además, estas líneas de ensamble necesitan sesiones de prueba.
· Escalabilidad
Una línea de ensamble manual depende de la capacidad productiva de los trabajadores. Para aumentar la cantidad de productos terminados por día, la fábrica necesita que los operarios laboren más horas o más trabajadores. Si la fábrica no puede contratar más trabajadores ni pagar horas extra es imposible escalar.
Una línea automatizada depende de la capacidad de las máquinas y los límites físicos del espacio. Los costos para producir en tiempo extra o una mayor cantidad de productos son menores. En ese sentido, el ensamble automatizado puede escalar con más facilidad.
Como se puede observar, cada tipo de ensamble tiene sus ventajas y desventajas, por lo que no existe una respuesta única para elegir el más adecuado para cada caso. Por otro lado, las fábricas suelen mezclar los dos tipos de ensamble dependiendo del resultado esperado. Además, Los operarios de los dispositivos automáticos también asumen un papel relevante en el proceso.
Cómo elegir entre ensamble manual y automatizado
Elegir entre ensamble manual y automatizado no es una tarea sencilla, ya que implica considerar una serie de factores que pueden influir en el éxito o el fracaso de la producción. No existe una solución única que se adapte a todas las situaciones, sino que cada empresa debe evaluar sus propias características y necesidades, las cuales varían según:
· Cantidad de producción
· Complejidad del producto
· Tamaño de la empresa
· Volumen de producción
· Flexibilidad y escalabilidad del proceso
Lo recomendable es realizar un análisis detallado de cada caso, considerando los objetivos estratégicos, características del producto, condiciones del mercado y recursos disponibles. De esta forma se podrá elegir entre ensamble manual y automatizado con mayor criterio y confianza.
Busca alianzas para optimizar el proceso de ensamble
Uno de los grandes retos de los productores consiste en optimizar sus procesos de ensamble y subensamble. Para lograr los mejores resultados las organizaciones deben buscar alianzas y establecer centrales especializadas de producción. De esta manera, logran reducir costos y escalar el negocio.
Si estás buscando organizaciones para que la producción sea más eficiente, entonces checa los servicios de AMN Quality Solutions. Ellos se encargarán de encontrar las alianzas que más benefician a tu organización. Con sus asesorías serás capaz de encontrar los mejores aliados para así optimizar los resultados.