Durante el último año la industria electrónica mexicana ha visto un importante crecimiento. Esto se debe a las condiciones que viven las empresas actualmente y las dificultades que enfrentan. Cada vez se ha hecho más necesario encontrar nuevas soluciones para optimizar costos en los suministros para procesos productivos.
La tecnología electrónica se ha hecho sumamente importante por el creciente uso de circuitos. Prácticamente cada equipo, computadora o máquina cuenta con un sistema basado en ellos. Por esta razón, en países como México, donde la industria electrónica representa a un sector de importantes oportunidades, se ha generado gran interés y una visión optimista.
La industria electrónica mexicana ha ganado un gran papel global
Se ha hecho evidente el papel de la industria electrónica mexicana en todo el mundo. Después de todo, México está muy bien posicionado en los rankings referentes a dicho rubro. Esto refleja cómo es que se han producido cambios respecto a los objetivos de la empresa mexicana.
En un principio, México dirigía su producción a su mercado interno. Sin embargo, en la actualidad el país latino se ha convertido en un gran ensamblador y exportador. Prueba de esto son los casi 60,902 millones de dólares registrados en exportaciones, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.
La industria manufacturera electrónica en México podría colocar al país como un hub global para dicho mercado. Ya se ha podido notar el interés de empresas de otros países de emplear las plantas de producción mexicanas.
Desafíos y oportunidades para la industria electrónica mexicana
Está claro que los servicios de manufactura electrónica en México no tendrán un camino fácil a la consolidación. Actualmente estos enfrentan desafíos entre los que podemos destacar los siguientes:
Establecimiento de redes globales en asociación con empresas líderes del sector eléctrico. Lo que se busca es que las compañías puedan colaborar entre sí a través de la competencia. Esto permite crear ventajas mayores en la cadena de suministro de electrónica mexicana.
Acortar los ciclos en la industria de fabricación de equipos eléctricos en México. Esta es una de las tendencias que más importancia ha ganado entre las empresas. Después de todo, permite responder a las necesidades de los clientes.
Tomar protagonismo ante la participación disminuida de otros países. México tiene una oportunidad para ganar el terreno que países como Japón y Estados Unidos han cedido. Después de todo, estos últimos han preferido trasladar sus plantas de producción a países terceros.
Claro que no solo hay que hablar de los retos que enfrenta la industria de la tecnología electrónica en México. Hay muchas oportunidades a destacar entre las que mencionamos las siguientes:
La gran demanda de componentes electrónicos por parte de otros países.
Enorme variedad de áreas dentro de la electrónica que crecen y que representan oportunidades de mercado. Destacamos el sector automotriz, médico, aeroespacial, cómputo e industrial.
Ciertas industrias como la automotriz se han dejado llevar por la tendencia de la industria electrónica. Esto representa nuevas oportunidades a aprovechar.
En México se cuenta con la capacidad de formar mano de obra altamente cualificada. Esto implica que las empresas siempre contarán con el personal adecuado.
El gobierno mexicano se ha hecho ver como un garante del desarrollo tecnológico en el país. Esto lo podemos ver en los instrumentos legales que sustentan la actividad de la industria tecnológica mexicana.
Gracias a las oportunidades disponibles para la industria de tecnología electrónica en México, el crecimiento puede ser exponencial. Es por eso que el panorama se identifica como positivo para ver a la nación mexicana como un hub exportador.
¿Qué políticas públicas hay para la industria electrónica mexicana?
Si algo podemos destacar de la industria electrónica mexicana es que cuenta con un excelente marco legal. Destacamos instrumentos tales como:
- Drawback: el cual permite a los exportadores reducir los impuestos por sus productos. Básicamente es una devolución que se realiza con base en la cantidad pagada.
- PROSEC: representa la posibilidad de los fabricantes de importar con aranceles preferenciales.
- IMMEX: el cual beneficia a las empresas a la hora de importar maquinaria o tecnología. Es un medio que simplifica los trámites que se deben cumplir para dicho fin.
El gobierno mexicano busca que las empresas de manufactura electrónica en México se vean incentivadas con estos instrumentos. Después de todo, otorga enormes facilidades para que estas puedan seguir creciendo en el mercado.
Hay enormes posibilidades para la industria tecnológica mexicana
Si bien es cierto que hay muchos retos que debe superar, la industria electrónica mexicana puede seguir escalando. Algunas de las grandes potencias han optado por dejar vacíos que pueden ser ocupados por el sector manufacturero de México.
La tecnología sigue avanzando y para ser competitivo se requiere de un panorama ideal. Dada la condición política y económica de México, todo está dado para un crecimiento aún mayor.