¿En qué industrias es indispensable el embalaje industrial?

La aplicación de embalaje industrial, en los diferentes sectores empresariales e industriales, va en ascenso. En efecto, observamos a diario empaques para electrodomésticos y embalajes de autopartes.

Hay sectores industriales en los que el empaque externo es recomendable, pero en otros es un paso obligatorio a seguir. Aquí te informamos todo lo que necesitas saber sobre los embalajes industriales, sus funciones y las industrias en las que resultan indispensables.

Embalaje industrial: qué es y para qué sirve

El embalaje industrial no es otra cosa que el envoltorio de un producto o mercancía. Los objetivos del embalaje son, básicamente, garantizar la protección de la mercancía y hacer más fácil su manipulación y transporte. En resumidas cuentas, podemos decir que las funciones del empaquetado industrial son:

  • Contener los productos.
  •  Brindar protección a la mercancía en sus distintas etapas: almacenamiento, manipulación y transporte. Esto incluye una correcta protección ante caídas o impactos.
  •  Conservar las propiedades de la mercancía, sobre todo cuando se trata de material sensible o susceptible de degradarse o alterarse. Esto es posible con embalajes que protejan de la humedad, las temperaturas extremas o la alta presión.
  • Informar mediante el etiquetado del empaque sobre el contenido almacenado.
  •  Facilitar el traslado y la comodidad en la movilización.
  •  Posibilitar la homologación de la mercancía.

En qué sectores es fundamental usar embalaje industrial

Automoción

En el sector automotriz, es imperativo evitar que las piezas sufran imperfecciones que pudieran traer problemas en el ensamblaje. Hay partes que resultan especialmente delicadas como los parachoques, los ejes, las transmisiones y las carrocerías. Así, el embalaje de autopartes y el empaquetado de calidad en la industria automotriz tienen una importancia incuestionable.

Electrodomésticos y sector electrónico

El empaquetado de calidad en la industria electrodoméstica y electrónica también tiene una gran importancia. Los equipos electrónicos y electrodomésticos suelen ser especialmente vulnerables durante el transporte y sensibles a golpes y caídas.

Por otra parte, también hay equipos que pueden dañarse por condiciones climáticas inapropiadas. Además, suele tratarse de materiales de alto costo, por lo que deben evitarse daños y perjuicios que implicarían grandes gastos.

Industria farmacéutica, de cosméticos y biomédica

La importancia del empaquetado en el almacenamiento de productos farmacéuticos, cosméticos y de laboratorio es incuestionable. Estos materiales suelen ser muy sensibles a los cambios de temperatura y a otras condiciones atmosféricas como la humedad.

Una temperatura inapropiada o un exceso de presión podrían alterar la composición química de un medicamento, dañar productos de higiene o afectar un reactivo destinado a un laboratorio. Por otro lado, algunos productos vienen en envases frágiles, por lo cual se requiere embalaje para amortiguar impactos indeseados.

Industria de alimentos

El embalaje es imprescindible en el sector alimentario, ya que garantiza la higiene y frescura de los alimentos. Cuando se trata de productos alimenticios de corta vida, el embalaje evita que se rompa la cadena de frío. Debido a esto, el empaquetado en la industria alimenticia ha pasado a ser una garantía de calidad.

Industria pirotécnica

Los materiales fabricados por las industrias dedicadas a la pirotecnia son muy delicados y peligrosos. Si no se conservan en las condiciones adecuadas, pueden provocar accidentes y poner en peligro a quienes los manipulan y transportan. Por ello, es necesaria la correcta conservación de los materiales pirotécnicos, algo posible si se hace un empaquetado de calidad.

Sectores de vidrio, cerámica y ladrillos

Se trata de sectores que trabajan con materiales de gran fragilidad. La mayoría puede romperse muy fácilmente durante los distintos traslados. También hay grandes riesgos de que el material sufra arañazos y que los productos sean rechazados por el comprador. Para evitar rechazos y pérdidas, es necesario seguir las normas de calidad para empaques de productos en vidrio y cerámica.

Madera, cartón y papel

Además del vidrio y la cerámica, el papel, el cartón y la madera pueden deteriorarse si no están cuidadosamente empaquetados. Hay que tener en cuenta que el agua y el polvo son elementos enemigos de estos materiales. Si el traslado es largo y hay muchas etapas en la cadena de distribución, lo mejor es empaquetarlos correctamente.

Cómo se clasifican los embalajes industriales

Los embalajes pueden estar fabricados en diversos materiales. Sin embargo, es posible hablar de tres tipos de empaques en función de su contacto o cercanía respecto al contenido.

Empaquetado primario

Es aquel que contacta de manera directa con el contenido almacenado. Suele contener información sobre la marca, la caducidad del producto e instrucciones de uso.

Para el traslado de vidrio o cerámica se suele usar como envoltorio primario papel de burbujas o también mallas y espumas. En el sector tecnológico a veces se usan cartones “nido de abeja” o cartón ondulado. Por otra parte, en el sector farmacéutico han ganado popularidad las botellas PET.

Embalaje secundario

Es aquel que contiene el envase o embalaje primario. Se usa en la comercialización a mayor escala. Los empaques secundarios para la industria electrónica suelen ser las cajas de madera resistente.

Empaques terciarios

Son aquellos que transportan los embalajes secundarios. Son especialmente útiles para crear unidades mayores de carga y facilitar la movilización y el traslado de las mercancías más grandes. Son ejemplos de estos empaques algunas cajas de cartón, de madera y los contenedores.

Por qué aplicar el control de calidad de empaque

Ahora que sabes qué es empaque y embalaje y dónde resultan necesarios, te preguntarás por qué es importante la calidad del packaging en las industrias. La razón es simple: las pruebas de control de calidad y el embalaje industrial reducen los gastos de tu empresa.

Si tu servidor de empaquetado emplea una buena maquinaria de embalaje industrial, será menos probable que la mercancía sufra daños en el transporte. Esto, evidentemente, redunda positivamente en tu bolsillo.

Además, el control de calidad del embalaje aumenta la confianza en la calidad del contenido. Esto, a su vez, evitará pérdidas monetarias que resulten del rechazo de mercancías mal empaquetadas o, incluso, dañadas. De este modo, el empaquetado de calidad podría contribuir a situar tu marca por encima de la competencia. Por eso, para mantener los estándares de calidad de tu mercancía, debes contactar a un proveedor que garantice un correcto embalaje industrial

Servicios Relacionados

¡Un aliado de calidad en quien confiar!

¡Contáctanos! Nuestros expertos están disponibles para ayudarte

amn micros xray marzo 2023 maquina

Conectemos