El papel de los arneses eléctricos en el diseño de vehículos modernos

Hoy en día, los arneses eléctricos son la base del funcionamiento de la mayoría de los sistemas electrónicos. Un factor disruptivo que busca la eficiencia estructural de estos en general. Son componentes poco visibles en el producto final, pero fundamentales para la transmisión de las señales ejecutoras. Se trata de un conjunto de hilos que conducen con seguridad y fiabilidad los impulsos eléctricos de los sistemas.

¿Qué son los arneses eléctricos?

Son un conjunto de cables, terminales, conectores, clips, cintas u otros componentes que llevan una señal eléctrica de un punto a otro. Su disposición, tipo y tamaño depende de la zona o módulo donde funcione.

Su uso se amplía cada vez más, siendo común en diversos sectores industriales como:

  • Automóviles y camionetas
  • Motocicletas
  • Vehículos de recreación
  • Aviones
  • Embarcaciones
  • Línea blanca y electrodomésticos

De estos sectores, los arneses son mayormente demandados en el ámbito, sector que los cataloga de la siguiente manera:

  • Pigtail: Arneses integrados al módulo en uno de sus extremos.
  • Jumpers: Arneses que van de punto a punto, caracterizados por ser pequeños y contar con dos o tres conectores como máximo.
  • Conexiones en línea: Diseñados para múltiples conexiones, ya sea entre módulos u otros arneses.
  • Además, basándose en funcionalidad, los clasifican en el sector como:
  • Arnés “Body”: Energiza a los componentes principales de seguridad.
  • Arnés “Instrument Panel”: Conectado al Arnés “Body”, maneja las conexiones a los periféricos.
  • Arnés Motor: Energiza a componentes del tren motriz, el sistema de inyección y los sensores de temperatura.
  • Arnés Chasis: Unido al Arnés Motor, conecta con la bomba de combustible, sensores de rueda y sistema de alumbrado traseros.
  • Arnés “FEM”: Acopla al sistema de alumbrado delantero, bocina de claxon, bomba del líquido limpiaparabrisas, varios sensores frontales y el ventilador del radiador.

Al final, con lo antes expuesto podemos afirmar que la evolución electrónica ha hecho de los arneses un componente sistémico fundamental. Una estructura de “cableado del vehículo simplificado” para la tecnología moderna.

Por ejemplo, el proceso de enrutamiento de cables de los vehículos modernos sería de suma complejidad si no se usarán arneses. Además de implicar mayor incidencia del error humano, dificultad de mantenimiento y otros factores desfavorables.

La importancia de los arneses eléctricos en el diseño de vehículos modernos

Haciendo una analogía entre un vehículo y el cuerpo humano, se puede decir que el microordenador es el cerebro; los sensores, el sistema sensorial; los actuadores, los órganos en movimiento, y los arneses, los nervios y vasos sanguíneos.

Entonces, los arneses eléctricos dan fiabilidad al suministro de la transmisión de valores de corriente específicos a componentes eléctricos y electrónicos, evitando interferencias electromagnéticas y fallas en los circuitos.

El proceso de diseño e instalación de arneses eléctricos

Si bien el proceso inicial de diseño de arnés puede utilizar herramientas EDA más o menos estándar, la representación esquemática bidimensional de este debe traducirse en última instancia a la estructura tridimensional del vehículo.

Estas permiten al diseñador crear mazos de cables, agregar conectores, definir ramificaciones fuera del mazo principal, definir las rutas en las que se colocará cada mazo y comprobar si hay conflictos entre el mazo y el resto de la estructura del vehículo.

Luego del diseño y armado, la instalación es manual, puesto que es una tarea que requiere de habilidades motoras y racionales que no han logrado automatizarse al día de hoy.

Problemas comunes con los arneses eléctricos y cómo solucionarlos

Los arneses o conectores eléctricos deben ser reemplazados cuando el componente ya no reciba la señal que debería o cuando da una mala lectura según el escáner.

Es decir, algunos sensores dejan de trabajar, pero no siempre hay falla en el sensor, sino que quizá no está recibiendo la señal que manda la computadora y esto impide su correcto funcionamiento.

El futuro de la tecnología de arneses eléctricos

Dado que los métodos tradicionales de cableado automotriz y demás sectores no son adecuados para la actualización de las funciones tecnológicas, el desarrollo de arneses eléctricos está creciendo constantemente.

La evolución del sector se enfrenta al reto eterno de la automatización del proceso de toda la cadena productiva de estos componentes: diseño, producción e instalación. Además, la utilización de aluminio en vez de cobre como medio de transmisión sobre la base de recubrimientos de los hilos hace a los arneses más eficientes.

Al visualizar el sector de electrificación vehicular, los arneses eléctricos deben evolucionar indudablemente hacia estructuras más eficientes. Pues los sistemas modernos tienden a ser altamente electrónicos y ello requiere de canalización de señales en gran magnitud como es el caso ejemplar de los vehículos eléctricos.

Las tecnologías inteligentes invaden cada vez más al mundo, algo notable en los vehículos, hogares y demás sistemas de uso en la sociedad actual. Por ello, la evolución a una conectividad sofisticada que sea segura, eficiente y confiable es necesaria.

Servicios de manufactura de arneses eléctricos

La industria de fabricación de arneses eléctricos está creciendo rápidamente, sin embargo son pocos los proveedores que trabajan con altos estándares de calidad.

Esto puede acarrear muchos problemas a las empresas que necesitan arneses de calidad, fabricados con rapidez y eficacia. AMN Quality Solutions ofrece el mejor servicio de fabricación de arneses eléctricos para cualquier tipo de industria. Tenemos más de 30 años de experiencia, y utilizamos sólo la última tecnología para hacer tus cableados bien, a tiempo y con la confianza que nos caracteriza.

Servicios Relacionados

¡Un aliado de calidad en quien confiar!

¡Contáctanos! Nuestros expertos están disponibles para ayudarte

amn micros xray marzo 2023 maquina

Conectemos