Control de Calidad en la industria Automotriz. Siete cosas que debes saber sobre el ISO 16949

Las herramientas básicas de calidad en el sector automotriz son la base de un sistema de gestión. Además de garantizar el cumplimiento de las normas, avalan la perfección y la optimización en los procesos de producción.

Es por ello, que queremos presentarte los diferentes sistemas de inspección en la industria automotriz.

Control de calidad en la industria automotriz

La calidad, seguridad y rendimiento de un auto y sus piezas son directamente proporcionales. Tiene que existir dedicación y mucha atención a la eficacia de las piezas para asegurar y dar usabilidad. Gracias a esto, aumentará el valor del producto.

Por tal razón, deben hacerse sistemas de inspección que mejoren la productividad en el proceso de manufactura.

Sistema de inspección

Se encarga de examinar y medir las características que tiene un producto. Incluyendo sus materiales y componentes elaborados. Utilizan instrumentos de medición, equipos de ensayo o patrones de comparación que verifican si cumple con los requisitos. Lo que quiere decir que confirma si el sistema funciona adecuadamente.

Usualmente, se hacen por muestreo y solo se emplea el control al 100% cuando son características de seguridad o normas importantes.

En el caso de la inspección en el sector automotriz, se dedican a dirigir la guía de máquinas. También realizan inspección visual de partes para mejorar la calidad del producto y así determinar si son aceptables o defectuosos.

Tipos de inspección para garantizar la calidad

Existen 5 técnicas de inspección en el sector automotriz que te garantizarán el éxito:

1.    La robótica

Es uno de los más avanzados y de las tecnologías de automatización en la industria más empleada. La robótica aplicada permite que un robot localice la pieza, independientemente de la rotación o la escala.

Los sistemas de visión artificial en su mayoría proporcionan datos en tiempo real. Capaces de guiar a los robots por medio de secuencias programadas de operaciones. El robot recoge la pieza y luego verifica su ubicación correcta. Seguidamente, procede con el montaje.

2. Inspección por Rayos X

Esta es una especie de inspección no destructiva que se vuelve vital dentro de las industrias por su buen desenvolvimiento. Con esta técnica no es necesario hacer alteraciones u ocasionar daños en los equipos ensamblados. Así se puede tener una buena visión para detectar fallas o si no cumplen con los estándares de calidad.

3.    Gagind dimensional

Tiene capacidades para reconocer de forma precisa y con fácil programación. Es una nueva generación de sistemas de inspección que garantizan el éxito. Implica una variedad de líneas impares, arcos, diámetros y ángulos. Tiene pocas excepciones y puede medir más rápido y con mayor fiabilidad.

4. Inspección manual o PPAP

A través de este proceso se busca establecer lazos de confianza entre los componentes y los procesos de producción. Una manera manual de aprobación  de las diferentes partes que se usarán dentro de la producción. Así se demostrará que el resultado final cumplirá con las exigencias y necesidades que tenga el cliente. 

5.    Verificación de montaje

Busca patrones y formas detalladas, capaces de coincidir con las plantillas para los subconjuntos que se han creado. Realiza inspecciones mejor que cualquier otro proceso.

6.    Verificación de impresión

Cuando se aplican varios métodos de verificación de caracteres ópticos, los sistemas de visión inspeccionan los componentes y partes. Así se aseguran que están marcados correctamente.

No obstante, no es una tarea sencilla. Los sistemas de visión tienen que aprender a tratar con las variaciones que hay en los caracteres, formas y tinta. De igual forma con el grabado y el estampado.

7.    Lectura de Códigos 2D

Tiene un enorme potencial para el sector automotriz. Se emplean visión de sistemas para leerlos y luego emplean la información para su seguimiento, verificación y control de calidad. Tiene un bajo contraste y se pueden degradar o desgastar en el proceso de producción.

Proceso PPAP para garantizar la calidad

El PPAP determina si los requerimientos que están en las especificaciones de diseño se entienden apropiadamente por la empresa. Y que, efectivamente, el proceso de manufactura cuenta con lo requerido para fabricar los productos.

Este Proceso de Aprobación de Piezas de Producción (PPAP) es el estándar de la industria. Garantiza que se lleven a cabo los requisitos de diseño en ingeniería y las especificaciones del producto. Los principios de esta guía, reducen los retrasos y los productos no conformes en la aprobación de la pieza.

Es fundamental lograr una gestión eficaz en los componentes de la industria automotriz. Y es un factor que involucra a todas las cadenas de suministro. Sobre todo en zonas como el bajío de México, Querétaro. En donde se ha distinguido por tener las empresas de manufactura más importantes del sector automotriz.

En AMN Quality Solutions entendemos lo que eso significa. Por ello ofrecemos inspecciones de calidad con la más alta tecnología en nuestros procesos. Lo que te mantendrá en los más altos estándares del mercado.

Si necesitas contar con un equipo de expertos para asesoría de ingeniería, solo tienes que contactarnos. Nuestro equipo está disponible para atender tu solicitud y ayudarte.

Servicios Relacionados

Conectemos